¿Qué es el Periodismo Digital?
El Periodismo Digital es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y sobre todo, difundir contenidos periodísticos.
Además, se define como la convergencia de medios (prensa, radio, televisión) y recursos en una misma plataforma: el Internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
Historia
Remontándonos al año 1945, cuando Vannevar Bush diseñó el Memex, que era una máquina que almacenaba mucha información con capacidad de crear distintos caminos enlaces para recuperar. Esto no se llegó a construir, pero fue la “primera piedra” que daría paso al nacimiento del hipertexto, denominado por Ted Nelson 20 años más tarde.
Es en Estados Unidos en la década de los 80 que la informatización se volvió importante por lo tanto el Chicago Tribune fue el primer diario en tener un espacio digital. Poco a poco otras empresas de comunicación siguieron apostando por el mundo virtual y todo fue evolucionando. Se empezaron a incorporar herramientas interactivas como el correo electrónico y pequeños servicios complementarios de información.
Esto ayudó a las empresas a aminorar sus gastos en papel pero al mismo tiempo ser leído por mas personas todos los días vía web, con el gran éxito que tuvieron las primeras empresas comunicativas optaron : revistas y mas periódicos no solo de EE.UU sino de nivel mundial a incentivar su forma de publicación, no solo en papel sino virtualmente.
Hoy en día los periódicos virtuales tiene mas oportunidad de llegar a los lectores por la alta globalización de nuestro mundo, esto ayuda a que la gente pueda informarse mucho mas y la información recibida no logre ser solo de ámbito nacional sino también mundial.
Características
– Multimedialidad: Esta es la característica básica en la que apoyamos la definición de periodismo digital, yendo a un ámbito más particular, conocemos que tanto imágenes, video, texto, audio, presentaciones etc. pueden incluirse juntos en un gran ecosistema cibernético al servicio de la audiencia.
– Hipertextualidad: Es una considerable ventaja que ofrece internet al Periodismo Digital y que permite expandir la convergencia de medios. Con el uso de enlaces una información puede llevarnos automáticamente a otra, podemos ampliar noticias con tan solo un clic; el texto puede ampliarse con imágenes, las imágenes con video, etc. Tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, y esta se encuentra conectada a infinidad de información de diferentes medios digitales.
– Interactivactividad: Promueve el desarrollo de la opinión pública. La audiencia ya no es meramente receptora, ahora también se convierte en emisor de información; responde directamente a la fuente con comentarios, reclamos u opiniones…así como también puede interactuar con diferentes usuarios de la audiencia.
Periodismo Digital vs Periodismo Tradicional
Los lectores digitales requieren que sea el medio quien jerarquice las noticias y destaque qué es lo más importante porque no cuenta con las mismas estrategias de visualización de los medios tradicionales.
En los medios impresos, el lector puede armar y determinar la importancia de las noticias debido al tamaño del titular, la tipografía y espacio que ocupa cada información.
"Los medios digitales se enfrentan al reto de la inmediatez"A diferencia de los medios impresos, los cuales sabemos que contendrán las informaciones más importantes del día anterior; los medios digitales se enfrentan al reto de la inmediatez que, aupado por el auge de redes sociales como Twitter en donde el periodismo ciudadano juega un papel fundamental, hacen que sus dinámicas de trabajo sean mucho más rápidas para poder ser competitivos y estar actualizados.
Al lector digital le interesa conocer "el aquí y el ahora", mientras que el de impreso, sabe que obtendrá la misma información, pero con mayor profundidad.
Una de las cualidades esenciales de los medios digitales es que, en una misma publicación no sólo le permite al lector conocer la información de primera mano, sino que por su naturaleza multiplataforma, brinda otros complementos de la noticia como videos, galerías, enlaces relacionados y, con la llegada de plataformas como Storify, puede tener al alcance de la mano una visión de cómo impactó en las redes sociales dicha información.
Uno de los retos del periodista digital es el lenguaje, puesto que dada a las necesidades de información del lector y la naturaleza del medio, se ve en la necesidad de crear contenidos más directos y totalizadores que permitan en una lectura rápida recopilar la mayor cantidad posible de datos relevantes.
Se supone que el lector de impresos cuenta con un mayor tiempo para leer, por lo que es el mismo quien arma el "mapa" de sus intereses y cómo accede y jerarquiza la información que el medio le presenta.
En cuanto al lenguaje, ya habíamos comentado que el lector digital requiere de la economía del lenguaje para hacer su lectura más amena, mientras que en el mundo impreso se suele recurrir la reiteración de ideas por no poseer el concepto de entradas múltiples, retroceder la página, etc.
Otra de las principales diferencias entre el mundo digital y el impreso, es el tiempo de "vida" de cada contenido. Mientras que en los medios tradicionales la noticia "muere" cuando cierra la edición del periódico, los medios digitales siempre cuentan con la posibilidad de actualizar, cuantas veces sean necesarias, la misma nota o bien, puede recurrir a múltiples notas enlazadas que le aportarán mayor vigencia y dinamismo a la información.
Por último, una de las mayores virtudes de los medios digitales es su capacidad de ser compartido por los lectores en múltiples plataformas. En la actualidad, son cada vez más las páginas de noticias que están presentes en diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Linkedin, Google+ entre otras lo cual no sólo le permite un mayor alcance, sino que los enfrenta al reto de crear contenidos que puedan ser adaptados cada uno de ellas.
Video: Futuro del Periodismo Digital
Video: Futuro del Periodismo Digital
0 Comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algún comentario? ¡No dudes en escríbirnos!